16 de febrero de 2012

Lentejas en disco de arado

Aquí estoy de vuelta!
Y qué mejor regreso que un guiso de lentejas!!! Pero no cualquier guiso sino uno bien campestre, hecho al aire libre, de camping y estrenando un disco de arado con mucha y poca historia. Mucha porque tiene muchos años y poca porque sólo se usó una vez!!! Estaba tan oxidado que hubo que ponerle brasas y quemarlo con aceite para poder curarlo antes de usarlo. Pero lo que más me gusta de este disco ... es que es un disquito. Normalmente son enormes y hay que hacer una comilona para que justifique usarlo y tener unos 10 comensales o más. Pero este disquito es para 4 ó 5 personas! Petit petit!

Para los que no saben de qué hablo ... el disco de arado es una "sartén" gigante que tiene la cualidad de calentarse muy rápidamente. Además, al estar hecho con una chapa de hierro de casi 3 milímetros es prácticamente inmune al deterioro por el fuego.
Y por la manera en que está hecho puede ser calentado directamente con leña.


Las lentejas siempre me gustaron ... desde muy chica. Mi mamá siempre hacía guiso en invierno ... eso sí .. cuando había lentejas (y no había freezer) comíamos ese guiso por variooooooos días ya que la olla era tan grande que no se terminaba nunca.
Mi mamá hacía el guiso de esta manera: lentejas, cebolla, papas, pedacitos de jamón gruesos y pedacitos de salchichas de viena (a los que me encantaba ponerle mostaza). Era rico pero poco atractivo de color ya que el gris predominaba en ese guiso.

Luego la mamá de un novio me enseñó a hacerlo a su manera y ella le ponía muchas más verduras, salsa de tomate y chorizo colorado y así lo hago hoy en día.

Mi hermano y mis tres sobrinos estuvieron de visita y los llevamos a acampar unos días.
Además llevamos un disco de arado que hacía más de quince años estaba en Buenos Aires sin usarse. Una vez, en un viaje por la ruta mis hermanos decidieron comprarlo porque querían ponerle una parrillita y hacer asados en el balcón. Sólo una vez lo hicieron, se ahumó todo y mi vieja los sacó volando je je.
Y recién el año pasado lo pudimos traer y estrenar.



Ingredientes: (las cantidades son para lo que hago normalmente en casa)

500 gramos de lentejones (no hace falta remojarlos la noche anterior) o sino lentejas
2 cebollas medianas
1 morrón (si tienen)
1 diente de ajo
1 ó 2 zapallitos medianos
1 papa grande o dos chicas
unas rodajas de calabaza o zapallo

2 zanahorias


si tienen y les gusta le pueden poner choclo desgranado o rueditas de choclo
puré de tomate
pimentón
ají molido
pimienta
sal
1 chorizo colorado (si está muy caro pueden reemplazarlo por salchicha parrillera o chorizo .. con la primera queda excelente!)
En este campamento usé pollo que había sobrado de la noche anterior y que habíamos hecho a la parrilla. Nunca se me hubiera ocurrido ponerle pollo a las lentejas pero de camping NADA se tira!!! Y quedó bueno.


Queda rico! pero si lo quieren hacer vegetariano no le pongan el chorizo y listo.. que bien condimentado es exquisito igual y un poco menos pesado.

Es muy bueno acompañarlo con arroz así combinan cereales y legumbres.

Secreto: que no es ningún secreto ... como todo guiso el TIEMPO es lo que lo hace más rico. Lo ideal es hacerlo el día anterior al que se lo quiere comer. O, como mínimo, a la mañana si lo quieren comer a la noche.

0) Si van a usar lentejas déjenlas en remojo la noche anterior o unas 8 horas. Si es lentejón no hace falta (salen un poco más caro que las lentejas pero a veces resulta más cómodo).
1) Para ganar algo de tiempo yo suelo hervir antes la zanahoria, la papa y la calabaza por separado un ratito antes ...así se van ablandando antes de mezclarlo con las lentejas.
2) Mientras pico un diente de ajo y la cebolla y los pongo a rehogar en la olla (aquí disco de arado).

3) Luego echo el morrón, luego el chorizo colorado o la salchicha (si le piensan poner) y luego el zapallito cortado en trozos medianos a pequeños.

4) Sal y pimienta, pimienta de jamaica.

5) Luego echo las lentejas y las rehogo un ratito para después echar las verduras que herví antes (zanahoria, papa y calabaza) ... usen el agua donde se hirvieron las verduras así no tienen que usar caldito.

6) Echen ají molido y pimentón y el puré de tomate hasta que quede del color que más les agrade. Y lo van probando. Lo dejan tapado completamente o que le quede un huequito para que salga el vapor. Le tienen que ir agregando agua para que no se pegue y revolver cada tanto. A fuego tranquilo mientras se toman unos mates. Como mínimo cocínenlas unas dos horas.

Juanpi alimentando el fuego.

Y el Churu iba acomodando el fuego y con mi otro sobrino Maxi me preparaban ramas para ir alimentando el fuego.

No será la cocina de Francis Mallman pero ....


5 comentarios:

  1. Qué lindo! y genial el mini disquito!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alma! a mí también me encanta el mini disco! es más usable!!! saludos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel Angel! por qué se llama Cocina para bomberos tu sitio?
      saludos!

      Eliminar
  3. Genial, gracias por compartir!

    ResponderEliminar