23 de septiembre de 2011

Aplasten la papa!

Hola! Tanto tiempo! Perdón por mi ausencia pero a veces hay semanas llenas de cosas y los días vuelan y no tengo el tiempo que me gusta dedicarle a hacer estas entradas.
Pero aquí estoy de vuelta ... con algo sencillo pero que lleva su tiempo dos horitas!!! ... por eso se las dejo para el fin de semana y para matarse un poco comiendo.

No es tanto por la cantidad sino por la cantidad y otra vez tenemos a nuestra amiga la manteca.
Lo bueno de estos platos, en mi opinión, es que no hay que comerlos seguido ... por un lado por nuestra salud pero también porque, al comerlos de vez en cuando se disfrutan más!

La receta está centrada en un acompañamiento ... el plato principal lo eligen ustedes. Yo las hice con pollo una vez y esta vez con cerdo (bondiola!) .. para que se den una idea.
Otra vez la cito a la genia de Narda Lepes ... el Churu está por hacerle un monumento :)

Se calcula 1 papa y media si son medianas o 1 si es grande.
En mi opinión es mejor hacer papas medianas a chicas (se hierven más rápido).

Hay que pelarlas y ponerlas en abundante agua salada fría (es decir .. no esperen que el agua esté bien caliente para echarlas sino que las ponen con el agua fría).

Cuando la papa está bien cocida la sacan y la ponen en un plato y con la base de otro plato la aplastan. Sí si ... la aplastan!
Si les cuesta aplastarla es porque, obviamente, la papa no está bien cocida .. entonces simplemente la vuelven a echar a la cacerola con el agua hasta que esté a punto.

De aspecto no se ve muy bien la papa aplastada pero no se preocupen.

Mientras se cocinan las papas en el agua preparen el aderezo.
Piquen 2 dientes de ajo (o más si les gusta mucho).

Y en una sartencita pongan tres buenos pedazo de manteca (más o menos como los de la foto) ... tengan en cuenta que yo hice cantidad para dos personas.
Un chorro de aceite de oliva.

Luego le agregan pimentón y tomillo. Sal y pimienta.

Y lo ponen a calentar hasta que esté al punto que se ve en la foto:

Con cuidado coloquen las papas en una placa donde no se peguen (yo uso papel manteca así no ensucio tanto y se despega fácil). Les va a costar mover las papas aplastadas .. pero no se preocupen ... si se les caen pedazos de papa simplemente los acomodan y listo.
Las pintan con la manteca derretida y las llevan al horno MUY BAJO. Y esto es fundamental .. por eso tienen que tener al menos DOS HORAS de tiempo para esta receta. Se ponen a leer un libro, trabajan, ven una peli, etcétera.

Una vez que las ponen en el horno les recomiendo ponerse la alarma cada media hora (yo hago eso ... sino me olvido!) y cada media hora hay que sacar las papas y volver a pintarlas con manteca. Así 4 veces ... quizás 5 si ven que no están bien doradas.

Hace falta que les diga que es una exquisitez?

Cuando falte media hora para que estén pueden ir preparando la carne.
En mi caso fue sencillo y a la plancha ya que no tenía lugar en el horno para poner algo más.
Bondiola de cerdo.

Vuelta y vuelta en la sartén (mejor sería plancha pero no tengo)

Y si les gusta echenle un poquito de limón que ayuda a disolver la grasita del cerdo.

Y así quedó presentado el plato... sencillo pero contundente!
Infaltable el vino para ayudar la digestión :)
Hay que darse estos gustitos de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario