1 de octubre de 2011

Ñoquis de remolacha

Cómo me gustan los ñoquis!!!! Pero son un tema para hacer!!! Los tengo como desafío porque siempre suelen quedarme un poco duros ya que me paso en la cantidad de harina al hacer la masa.
En italiano son "gnocchi" el plural de gnocco que significa ‘bollo’ o ‘grumo’ o ‘pelotilla’ obviamente por su forma.
Hace mucho hice de papa .. que es el tradicional aunque también se encuentran de calabaza o de espinaca ... dándole un lindo color al plato. Y si los rellena con un poco de queso son un manjar!!!
Pero el otro día miraba el librito de Narda .. y me pareció muy curioso ver ñoquis de remolacha!!! (betarragas) ... original y qué lindo color!!!!!!!!

Di muchas vueltas y cuando me decidí a hacerlos hace unas semanas la verdulera no tenía remolachas! Esperé y esperé hasta que un día trajo unas tan lindas que hasta las hojas se podían usar! Y así salió una tortilla de hojas de remolacha y estos ñoquis que parecen chicle bubaloo de uva!

Ingredientes:
1 taza de sal gruesa
2 remolachas medianas
3 papas (500 gramos entre las papas y las remolachas)

1 huevo
harina necesaria

Preparación:
1) Laven bien las papas y las remolachas pero no las pelen. Ponga la taza de sal gruesa en una asadera o pizzera y coloquen las verduras sobre la sal (que es para que tengan menos líquido y absorvan menos harina).

2) Metan la asadera en un horno de 180 grados (sería medio a fuerte) por unos 50 minutos (a mí me llevó más tiempo). De todos modos vayan pinchando y cuando vean que están bien cocidas las sacan del horno.


3) Cuando están tibias las pelan y hacen un puré hasta que no queden grumos. Yo usé el "pisa papas" manual ...

... pero luego para mezclarlas lo hice con la minipimer.

4) Luego mezclar el puré "color frambuesa" con un huevo
Qué color!!!!!!!!!!!! para mí parecía helado!!!

y empezar a agregar el harina de a poco. Esta es la parte más dificil ... al menos a mí me cuesta .. porque la masa es un pegote y te pide más harina .. pero si te pasás de harina después los ñoquis parecen piedras una vez cocinados.

Mano rosa

Una seguidora, Perla, me recomendó ponerse harina en las manos todo el tiempo para que la masa no se nos pegue.

Y Narda propone que, mientras amasamos, pongamos un poco de agua a hervir y tiremos una bolita de masa ... si no se desarma significa que está lista.
5) Una vez que tienen la masa
a punto ...

hacen choricitos ...

los cortan en pedazos chicos ...

y los van pasando uno a uno por el "aparatito de madera o plástico" para que le queden las rayitas a los ñoquis. Tarea ideal para un niño!!!! Con dedos chicos y paciencia pueden estar un buen rato! Bah, al emnos esa era la tarea que me daba mi mamá cuando hacía ñoquis.

Ahí salió el primero ...
Y así quedaron todos al final .. con estas cantidades dio para 4 porciones.

De dónde viene la costumbre de comer los ñoquis el 29?
En el Cono Sur, donde la cocina italiana es popular es costumbre consumirlos el día 29 de cada mes. La tradición nace de una leyenda del siglo VIII: Vivía en ese entonces en Nicosia (en Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. En cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió además de otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis.
Otra versión mucho más extendida de la historia de por qué se consumen los noquis de forma tradicional el día 29, hace referencia a que esa fecha, al ser uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos (las que cobran a principios de mes su sueldo) no tenían dinero más que para comer lo que estuviera hecho de las materias primas más baratas.

De apodos y costumbres:
La palabra "ñoqui" no es sólo un plato de pasta ... sino aquel que cobra un sueldo fijo por un trabajo que no realiza ya que es un "acomodado".

La palabra se difundió en los ´70 y surgió del siguiente modo: se difundió -y persiste- la costumbre italiana de comer un plato de ñoquis (gnocchi) con un billete bajo éste durante el día de San Pantaleón un día 27 de julio, aunque por diversas causas quizás principalmente porque "a fin de mes" mucha gente se encuentra escasa de dineros, el rito argentino se realiza el día 29. Tal rito se considera propiciatorio para obtener más dinero. En Argentina y Uruguay se ha hecho común comer un plato de ñoquis todos los días 29 de cada mes; por metáfora se llama entonces ñoquis a los pseudoempleados (ya que sólo se presentan en el supuesto empleo a fin de mes para cobrar).
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Glosario_del_lunfardo#.C3.91oqui


Fuente: receta tomada del libro de Narda Lepes "Comer y pasarla bien".

5 comentarios:

  1. Lau Colombo3/10/11

    Qué lindos, Marian!! Los voy a probar!!!
    Che, una cosa, qué onda con el gluten que suelta la papa con la minipimer?? No te queda demasiado chicloso?
    Nunca probé con las remolachas (betabel se les llama en México) pero a las papas las cocino sin agua (apenas húmedas por haberlas lavado) en el microondas. 3 ó 4 minutos por cada una y quedan maravillosas para los ñoquis.
    Y por último, quería agregar un detalle al dato del que cobra un sueldo sin laburar: se les dice ñoquis porque supuestamente sólo van al trabajo los 29 a buscar su pago.
    Beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Qué lindos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! voy a tener que encargar a Baires ese aparatito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al aparatito lo podes reemplazar por un tenedor

      Eliminar
  3. Hola Marian,
    Nos unen pasiones, nos gusta mucho lo que estamos viendo por aquí, tanto, que con permiso, nos quedamos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola CocinaMarroqui! BIENVENIDOS!!! pueden quedarse cuanto quieran! qué bueno el blog de ustedes! super interesante!
    saludos

    ResponderEliminar