29 de noviembre de 2012

Lasagna


Desde chica siempre me gustó la lasagna ... algo que no comíamos muy seguido ya que llevaba bastante tiempo hacerla. Y siempre escuchaba el mismo chiste "lasaña será comerla!"

En casa siempre se comió lasagna de verdura (con acelga) y hace muy pocos años probé por primera vez una hecha con carne picada (tipo bolognesa). Todo un hallazgo para mí. Es riquísima pero bien pesadita... así que en casa, cuando la hago, prefiero hacerla de verdura (y la bolognesa me la guardo para acompañar unos ñoquis).

Cuando mi mamá la hacía sí o sí tenía que hervir la pasta seca que va formando las capas de la lasagana. Desde hace unos años existe esta opción de Matarazzo (no he visto otra marca que haga pasta para lasagna) con la cual no es necesario hervirlas, pero sí hay que ponerle MUCHA MUCHA salsa para que se hidrate.

Recién leí algo que no sabía ... La palabra "lasaña" proviene del griego "lasanon", a través del latín "lasanum", que se refiere al cazo en el que se cocinaba. La palabra singular en italiano es lasagna y en plural lasagne se aplica indistintamente al plato o a la pasta en forma de láminas. Es un plato fuerte caliente que se suele comer en invierno o en los periodos fríos de la primavera. 

Una vez me quedé corta de salsa y me quedó tipo cartón!!! Me quería morir.
Así es que ahora las hiervo igual y me aseguro que me quede bien bien.


 Normalmente hago la lasagna en dos días para no agotarme. Un día lavo y cocino al vapor la acelga .. y si me dan ganas dejo hecho el relleno. Es decir, salteo un diente de ajo, una o dos cebollas (según el tamaño), sal, pimienta, pimienta de Jamaica (infaltable en mi cocina! aclaro que no pica sino que es super aromática) y luego echo la acelga picada finamente y le doy un toque de nuez moscada (infaltable también con la acelga). Y listo. Lo guardo en la heladera hasta el otro día.

Otra cosa que es muy útil tener lista del día anterior es la salsa de tomate. Bien sencilla, ajo y tomate salteados, sal, pimienta y luego se agrega la pulpa de tomate o los tomates cortaditos y lo que les guste: orégano, perejil, laurel. IMPORTANTE!!! y último descubrimiento .. para que no les quede ácida normalmente usaba azúcar .. algo que no me convencía porque me costaba mucho sacarle la acidez y para compensar usaba mucha sal. Solución: una pizca de bicarbonato de sodio para alcalinizar la salsa. Prueben y me cuentan!


Al otro día básicamente arman la lasagna. Previamente deberían hacer la salsa blanca. UNA TARAAAAA que tengo! Ya me dirán que es re fácil pero a mí no me queda bien! Por eso mucho tiempo hice la lasagna con salsa rosa y listo! Queda riquísima y me ahorraba el sufrimiento de la bechamel.

Algunas la hacen con maizena y otros con harina común. A mí de todas maneras me queda como un engrudo. Ya me saldrá bien!


1) En una pirex, asadera o molde que tengan coloquen primero un poco de salsa de tomate.
2) Coloquen la pasta (la cantidad que les entre) y luego pongan un poco del relleno de acelga (o carne picada si la van a hacer con carne).


3) Pongan otra capa de pasta.

4) Salsa de tomate. Si no usan salsa blanca acá iría la salsa rosa que les comentaba. Y si usan salsa blanca pueden poner un poco y un poco.
5) Algunas fetas de jamón cocido.


 6) Unos ricos pedacitos de mozarella (o el queso que tengan).


Y así van repitiendo las capas hasta que les de el alto de la fuente o pirex que estén usando.
Hasta que les queda así en la parte de arriba. Salsa de tomate y salsa blanca y le puede echar queso rallado para que gratine.

 

Y así queda recién salida del horno .. me encanta cuando la pasta queda bien crocante en los bordes como se ve en la foto.

Y ni hablar cuando cortan una porción.  Lleva tiempo .. pero vale la pena!

3 comentarios:

  1. Anónimo11/10/15

    Te felicito por que sos sumamente didáctica. Yo soy un inutil en la cocina, pero al leer tu receta creo que si voy a poder hacer la lasagna. Gracias. 2015-10-11

    ResponderEliminar
  2. I like lasagna very much , thanks for all you gave us here.

    ResponderEliminar
  3. thanks for this recipe! I like cooking lasagna and look for different unusual recipes!

    ResponderEliminar