Cuando lo comés en un restaurante lo suelen servir así (a veces sin garbanzos enteros), en algunos lugares lo sirven frío, en otros tibios pero siempre con abundante aceite de oliva y muchas veces pimentón.
Yo le digo "el bueno del hummus" porque es un plato bien gauchito y nutritivo!

Es un plato super popular en todo Oriente Medio, desde Israel, Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia y Chipre, aunque según leí en Wikipedia el hummus que se consume en Grecia es bastante distinto del que se come en el mundo árabe y en Israel. Según decía la enciclopedia virtual el hummus sería originario del antiguo Egipto y se preparaba de manera muy similar a la actual y también se servía en porciones pequeñas sobre un pedazo de pan (en general pan de pita).
Ingredientes:
250 gramos de garbanzos secos .. si no tienen tiempo pueden hacerlo con una lata de garbanzos
1 cucharadita de pimentón dulce y un poco de comino
1 atadito de perejil picado
5 cucharas soperas de aceite de oliva
Preparación:
1) Si usan garbanzos secos déjenlos en remojo la noche anterior ... unas 12 horas. Al otro día los tienen que cocinar 3 horas en olla común (si es a presión creo que es una hora) .. agréguenle semillas de comino (para evitar los peditos). Cuando estén hechos pónganlos en un colador y déjenlos reposar una hora o más. Si tienen MUUUCHAAA paciencia (como la de Churu el otro día) quiten la piel de los garbanzos uno por uno.. Resultado? un hummus mucho más fino y suave en textura. Pero hasta el Churu dijo que no lo vuelve a hacer. Yo no tengo paciencia. Igual si le dejan las cáscaras éstas se procesan.
Importante! Cuando cuelen los garbanzos reserven un poco del agua de la cocción por si llegan a necesitarla cuando procesen el hummus. A veces puede necesitar líquido extra y esa agua es ideal ya que está saborizada con los garbanzos.
Otra solución que a veces hago es tomar semillas de sésamo, triturarlas en el mortero y agregarles agua .. de ese modo me queda una pasta de sésamo, no tan linda como la tahina pero bueno. De todos modos y al fin y al cabo eso es la tahina: pasta de sésamo.
Un poco más arriba les contaba que el hummus es bien gauchito porque es una comida muy nutritiva, baja en grasas saturadas, sin colesterol ni azúcares, y es rica en proteínas y fibra. Muchos vegetarianos la incluyen en su dieta y para los carnívoros es una buena opción cuando querés comer algo que te llene pero que no tenga carne o no sea fiambre. Para eso es excelente este sándwich con pan integral, olivas y tomate… quedás bien bien lleno!
Sólo necesitan:
Dos rodajas de pan integral (o el que les guste pero se van a llenar más con el integral)
Buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario