24 de junio de 2011

Bomba torta brownie

Golosa fui toda la vida. Toda la familia Lafont lo es ... así es que no podía escapar a mi dulce destino. Esta entrada y esta receta están dedicadas a los golosos lafonianos (y a los golosos en general).

Gran parte de mi familia es de Bahía Blanca y cuando vivía mi abuela (que llegó a los 102!) solía ir todos los años un par de fines de semana a verla. Siempre se armaba gran reunión familiar y siempre había cosas ricas para comer. Mi prima Marcela (la que tiene al perro en la foto) hace unas ricas tortas, entre ellas ésta de brownie, de la cual me enamoré cuando era adolescente. Como siempre, la idea me quedó en la cabeza pero no la hice inmediatamente.

Al tiempo probé unos brownies en un cumpleaños y tanto me gustaron que pedí la receta a la cocinera. Y lo anoté en un papel que aún conservo y que sigo arrugando cada vez que hago esta torta.

La verdad que pensaba que hacer brownies era complicado pero encontré que era muy fácil! Tanto que no tiene sentido comprar el de cajita!

Ahí van los ingredientes para un molde de tarta de 26 cm de diámetro (sino una pizzera pero queda un poco más chatita):


4 huevos
150 gramos de chocolate amargo (el clásico Aguila anda muy bien)
125 gramos de manteca (no amarreteen y usen manteca, no margarina)
75 gramos de harina leudante (a mí personalmente me gusta la leudante y no la común. Las tortas quedan más suaves y esponjosas).
300 gramos de azúcar

Qué hacer con todo esto?
0) Prendan el horno para que se vaya calentando. Y enmantequen y enharinen el molde.

1) En una cacerolita o tachito amigo se ponen a baño marí
a las tabletas de chocolate junto a la manteca hasta que se derritan bien y queden bien mezcladas.

2) Mientras tanto en un bol batimos (si es con batidora mejor) los huevos con el azúcar hasta lograr un punto espumoso casi de color blanco.

3) A esa preparación se le echa el chocolate y la manteca derretidos y se sigue batiendo hasta que que se una bien.

4) Por último se agrega harina y se sigue batiendo hasta que no haya grumos y se echa en el molde.

5) Al horno con fuego fuerte ... la cocción es muy rápida, unos 15 minutos. Si no se animan bajen un poquito el fuego y tardará 10 minutos más.
El brownie está listo cuando arriba se ha formado esa costrita típica y tan rica! Pero para saber que el resto no está crudo pinchen con un escarbadiente. Si el palito sale sin masa ya está lista!

Armado de la torta (cuando la torta se enfrió obviamente)
1) Un poco de dulce de leche de repostería (si es el común chorrea todo) y lo esparcen sobre el brownie. La cantidad depende de cuánto le guste lo empalagoso.

2) Tomen un pote chico de crema y bátanla hasta punto Chantilly con un toquecito de azúcar (impalpable mejor sino de la común) y un toque de vainillina si tienen. Para batirla yo siempre pongo el bol donde estoy batiendo dentro de otro con cubitos de hielo. Una vez lista la crema la echan arriba del dulce de leche y la esparcen bien. Yo odio la crema ... jajaja y sí ... pero bueno .. reconozco que la combinación va bien. Sino, y se quieren matar con un coma diabético ... en vez de crema hagan merengue italiano. ;)

3) Luego meten la torta en la heladera unas horas antes de servir y listo!


Cómo servir algo con onda no siendo muy prolijo
Que es lo que me pasa a mí. De repostera decoradora no tengo mucho pero me gusta que las cosas se vean bien así que ... busco maneras sencillas de mostrar las cosas de linda manera.

Elijan lindos platos (si los tienen)
Corten una porción triángulo tipo pizza y sobre ésta rallen un poco de chocolate para que la torta quede "nevada". Con eso ya estaría.

Pero viviendo en el sur y teniendo frambuesas ... son un golazo!!! Y la combinación de colores y sabores es genial. Y el toque de la menta fresca es mejor aún. Si las tienen a mano úsenlas.



6 comentarios:

  1. Hola! se ve muy rico, voy a intentar la receta la proxima semana, a ver que tal sale, he seguidotus blogs, muy bonitos los viajes!!!!!
    Soñamos con alguna vez ir hasta el sur!
    Desde Mexico, saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anna!
    muchas gracias y que bueno que lo intentes. si te acordás contá cómo salió!
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo29/6/11

    Qué rico primita!!!! y gracias por dedicar la receta a todos los lafonianos!!!! :-)

    Besotes y FELICITACIONES por el nuevo blog!!!!
    Dani

    ResponderEliminar
  4. Julia29/6/11

    mmmmmmmm, que pinta tiene esto!!! se me hace agua a la boca. En cualquier momento pruebo hacerla. Besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani!
    ya extrañaba a la seguidora de los blogs!! Je je es para vos esta receta! besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Julia!
    es muy fácil .. ideal para reuniones de muchos porque al ser medio empalagosa rinde muchas porciones chicas! y si le ponés merengue italiano más aún! Un boldito por favor!!!!

    ResponderEliminar