28 de junio de 2011

Mi romance con el pollo al jengibre

Mi romance con el pollo al jengibre (y fue amor a primera vista) comenzó el año pasado en Bali ... en un lugarcito llamado Ubud y al que espero volver algún día.
El verde de los campos era más o menos así:

Quizás les suene el nombre a los que leyeron el libro "Comer, rezar y amar" ya que en Ubud también estuvo la protagonista y escritora de dicha obra: Elizabeth Gilbert.

De hecho, fue leyendo ese libro en el 2008 como supe algo de esa lejana isla llamada Bali y ni me imaginé que dos años después andaría por allí.
Los balineses son increíbles. Todo tiene una delicadeza natural exquisita. Y las mujeres llevan sus cestos con tanta elegancia que da envidia.

Recién empezábamos nuestro largo viaje nómade - luna de miel con el Churu cuando conocimos a Zugi y Chiquito (dos balineses que conocimos a través de otro amigo). Gracias a ellos probamos algunas delicias de la gastronomía indonesa que realmente es exquisita (y al menos por aquí tiene menos prensa que la comida tailandesa... que también es un manjar).

Como nuestro viaje era de bajo presupuesto con nuestros amigos locales íbamos a los warung (sencillos restaurantes de comida local) donde se comía muy bien y barato.
Solíamos ir a dos pero hubo uno donde pedí este pollito que me enloqueció.

Como verán la receta es muy sencilla. Arroz (infaltable!), pedacitos de pollo, chauchas, unas zanahorias y algunas castañas de cajú. Listo!
El secreto del plato estaba en el pollo ... que estaba rebozado (pienso yo) en algún tipo de harina donde habían puesto el jengibre. Y eso lo habían freído. Exquisito!


Ese mismo plato aún no lo he hecho en casa. Pero como soy una fanática del jengibre y su picor alimonado que no se parece a nada (en otra entrada les contaré todas las cosas que fui probando con esta raíz maravillosa) hice otra receta que lleva pollo y jengibre: brochetas de pollo al jengibre. La receta la saqué de un librito lindo que compré de recetas tailandesas.

Ingredientes (para dos personas):

1 pechuga de pollo sin hueso ni piel cortada en dados chicos
jugo de 1 lima (yo usé limón porque no tenía lima)
1 pedacito de jengibre picado
1 guindilla fresca (yo usé seca) sin las semillitas que es lo que la hace muuuuy picante
1 cucharada de aceite vegetal o de maní (si tienen)
1 cebolla chica en rodajas grandes
1 diente de ajo
Unas ramitas de brócoli cocidas unos minutos al vapor (queda mejor que hervido). Tienen que quedar crujientes.
Unas ramitas de coliflor cocidas unos minutos al vapor. Tienen que quedar crujientes.
Medio morrón rojo (si hay verde todo bien .. el rojo es para que el plato se vea más colorido)
1 cucharada de salsa de ostra *
1 cucharada de salsa de pescado *
un poco de agua
1 cucharadita de azúcar
Acompañamiento: arroz blanco (preparado como más les guste o mejor les salga).

* Es probable que no tengan estos ingredientes si es que no hacen mucha comida tailandesa. En ese caso la pueden reemplazar por salsa de soja ... no es lo mismo pero sirve.

Nota: Yo lo hice con esas verduras porque eran las que tenía en la heladera. Pero todo es reemplazable.

Preparación:

1) Unas horas antes de cocinar corten el pollo en cubos chicos (más pequeños que el tamaño que suelen hacer para una clásica brochette a la parrilla). Imaginen que este plato "debería" comerse con palillos ... entonces si los cubos son más chicos más fácil comerlos.

2) Pongan los cubos en un tupper o algo que quede bien tapado con el jugo de la lima/limón + el jengibre cortadito + la guindilla también cortada (si no toleran el picante no la pongan pero está bueno ir poniendo de a poquito porque le da un toque bien diferente). Déjenlo en la heladera unas horas (al menos dos).

Dejen en agua los pinchos (sobre todo si son de madera) un rato ... así los pedazos de pollo saldrán fácilmente al servirse en el plato (este dato lo supe por el libro de Narda Lepes).

Cuando llegue el momento de cocinar armen los pinchos sólo con pollo. Aquí no van las verduras.
Si lo pueden hacer a la parrilla genial .. sino al horno. Se cocinan rápido porque son pedazos chicos. Una vez listos reserven para que estén calientes.


3) Las verduras que acompañan se cocinan super rápido en un wok (si aún no tienen wok vayan pensando en uno ... una vez que le tomás el gustito lo vas a usar siempre) y con fuego alto.

4) Pongan el aceite hasta que caliente. Echen el ajo picado. Antes que se ponga marrón echen el morrón y minutos después la cebolla. Revuelvan y muevan el wok con energía para que no se queme nada.

5) Echen la cucharada de salsa de ostra + la de salsa de pescado (sino salsa de soja) + una cucharada de agua y el azúcar (el azúcar no lo usen si ponen salsa de soja).
Revuelvan bien para que se vaya evaporando un poco el jugo y echen los brócolis y los coliflores.
Todas las verduras tienen que quedar crujientes (casi crudas). Y listo!

Sirvan cada cosa en su lugar y así les queda un lindo plato!


Y si alguien hace el plato cuente qué tal le quedó!

6 comentarios:

  1. sandra canossa29/6/11

    qué lindo,Mariana!! Muy buena idea la de compartir las cosas ricas de tu experiencia viajera, tanto para los que ns gusta comer y saborear como para los que les gusta éso y cocinar.

    ResponderEliminar
  2. Julia29/6/11

    Que receta interesante y que bien se vé! No sé si voy a intentar cocinarla pero si,en algun viaje por esos lares, me encantaría probarla;)
    Como siempre Marian, me encanta tu forma de relatar las cosas, amena, sencilla y sumamente descriptiva. Beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo30/6/11

    Hola... Me encanta tu BLOG!!!
    Soy amiga de Sandra Canossa y amante de la cocina internacional!!!
    Te cuento que para hacer el pollo con jengibre hay que hacer una marinada de salsa de soja con jengibre (fresco o seco). Se le puede agregar cebolla de verdeo y/o ajo picadito. Se sumerge el pollo en cubitos y se deja marinar (yo lo dejo 1 hora, + no aguanto!!!). Después se pasa por Maizena y se hace una fritura profunda!!!
    Espero que que sirva el dato!!!
    Besos
    Vicky

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra! gracias! ya os invitaré a vos y el oso a que den alguna receta de licores o cerveza! besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Julia! me parece que hay que intentarlo ... Yoyi andaba pidiendo un plato jaja
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Vicky!
    Bienvenida y gracias! Qué bueno que te guste.
    Muchísimas gracias por el dato!!! me quedé con ganas de probarlo en casa. Ya veré cuándo lo experimento.

    saludos!

    ResponderEliminar