23 de junio de 2011

Guisito de cordero irlandés

Me encantan los guisos. No sólo porque son ricos sino porque uno mete todo en la olla, pone fuego bajo y se va haciendo solo. No hay que estarle encima. Eso sí, hay que quedarse en casa un par de horas y cada tanto ver que no se pegue al fondo de la olla.

Este guisito irlandés es especial para mí por varios motivos. En primer lugar, porque durante muchos años soñé con ir a la siempre verde (y lluviosa) Irlanda. Todo me atraía, su gente, el color de los campos, la historia, los acantilados, los celtas, el baile y la música!
Como buena amante de la papa también me gustaba por ese lado ... ya que con tantas hambrunas que pasó este pueblo este versátil tubérculo los salvó más de una vez.

Y mientras no podía conocer el país tuve mis años de rondar la zona de los pubs irlandeses en la calle Reconquista en Buenos Aires. Mi preferido era Druid In. Chiquitito y con lindo ambiente. Soñaba que estaba en Irlanda al menos unas horas.
En época del 1 a 1 la Guiness era de lo más accesible y ahí descubrí que la cerveza se podía comer con pochoclo salado en vez de maní! Gran descubrimiento adictivo!
Y allí, en Druid In, después de ver Lord of the Dance en el Luna Park completé una noche irlandesa probando un guiso de cordero que venía en una cazuela tapada con una masa como de tarta. Me encantó! Y me quemé la lengua como nunca también!
Y ese guiso siempre quedó en mi cabeza.

Recién pude ir a Irlanda (por un día nomás) en el 2006 y me di el gusto de ver ese verde increíble y esos acantilados con mar enfurecido!

Y varios años después hice mi primer guiso para recibir a mi suegro de visita. Y el guiso dio que hablar je je. Busqué en internet recetas y encontré una que me pareció adecuada y que comparto con ustedes. Le hice algunos cambios según mi gusto y así quedó. Para mí este guiso tiene que llevar pocos ingredientes y muy básicos como la papa y la cebolla. Nada más.

Las cantidades son para 4 personas

Ingredientes

Carne de cordero 1 kg. Yo usé capón que queda muy bien y es más barato. Lo corté en cubos y no usé el hueso en el guiso (bueno ... hice un caldo y después se lo dí a los perros).

2 Cebollas y 2 Puerros cortados en trozos medianos como en la foto.


Perejil picado. A mí me gusta ponerle abundante y usé varias ramitas.

Tomillo. 1 ramillete si consiguen fresco ... yo usé un ramillete seco que tenía colgado.

8 Papas medianas

3 Zanahorias

2 vasos de agua (luego fui agregando un poco más).

Pimienta y sal a gusto.

Importante: no le pongan ningún cubito mágico. No hace falta ... que los ingredientes larguen solitos sus sabores naturales.

Preparación

1) Se corta el cordero/ capón en dados grandes, se pica la cebolla, el perejil, y el tomillo. En una olla (en lo posible de barro) se pone a calentar el aceite, cuando está caliente se le añade el cordero y las cebollas y se va removiendo hasta que se dore.

2) A continuación se añade el agua. Yo no lo hice pero se pueden poner 2 tazas de cerveza negra.

3) Se sazona con pimienta, tomillo, perejil y sal. Se deja a fuego mediano aproximadamente 1 hora.

En esa hora la carne va largando todo su jugo y se arma un caldo que ni les cuento! Por eso les digo que no hace falta cubito de ninguna clase.

4) Pasado ese tiempo se le unen las zanahorias (cortadas en rodajas o en diagonal) y se deja a fuego bajo otros 20 a 25 minutos.

5) Al cabo de ese tiempo se le añaden las papas peladas y cortadas en dados grandes. Yo mezclé unos papines que tenía .. un toque norteño pero la verdad que queda mejor la papa común. Y si quieren háganla con piel dándole un toque lindo y rusticón.

Cuando estén hechas (20 minutos a media hora aproximadamente) se retira del fuego y se tapa con un paño de cocina unos minutos antes de servir o bien se hace una masa hojaldrada y se cubre la cazuelita para que se mantenga el calor.

Lo mejor es que luego de tanta cocción la cebolla y el puerro se desintegraron y le dieron un toque cremoso muy bueno al guiso.

Si quieren hacen la masa casera y sino compran la del supermercado. Cortan un círculo del tamaño de la cazuela y lo estirar un poco con el palo de amasar.
Yo tengo cazuelas de barro. Les puse la masa y al horno!

Abrete Sésamo!
La misma masa sirve para mojar en el guiso y es riquísima! Ni pan hace falta!


Aprovechen el invierno!
Coman guisos que son ricos, variados y nada caros!


9 comentarios:

  1. Hola Marian.
    Preguntita...y la huerta? sigue viva? te la cuidaron en el viaje?

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula! la huerta ... digamos que hoy parece un pequeño baldío :) donde ha sobrevivido el tomillo, el orégano y un tomate guacho ja ja ja.
    Durante el viaje no la pudieron cuidar. Pero en unos meses la pondremos a punto cuando llegue el momento de siembra.
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marian !! otro mundillo mas para visitar cuando me siento en la compu. Cada vez voy a tardar mas en ponerme a laburar ! jaja. Que te diviertas en este nuevo blog ! Ya pondre mis manos a la obra. Bienvenido el invierno !! Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lu! siii se hace difícil pero es ideal para esta estación también.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo23/6/11

    A pesar de que no te conozco mucho personalmente (solo te vi una vez y ni me registraste) soy tu fan y de Gabu son el ejemplo que quisiera seguir en mi vida de pareja, son la inspiración y confirmación de que la felicidad existe y no es cara, al contrario el desapego a lo material que muestran y el disfrute de lo natural.
    Sigan asi queu Dios los bendiga y siempre compartan las cosas lindas de cada día.
    yolmerida@hotmail.com es mi dirección les mando un cariño inmenso, Yoli.

    ResponderEliminar
  6. Hola Yoli!
    Claro que me acuerdo de vos! Es verdad que fue una sola vez y ... si mal no recuerdo.... yo estaba re mal del estómago je je ... así que no creo que hubiera tenido mi mejor ánimo.
    Gracias por tus lindas palabras :) me sorprendieron y emocionaron! Espero alguna receta de tu tierra! besos!

    ResponderEliminar
  7. Doy fe que estaba exquisito, te sale bárbaro!!!
    Espero un bis.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Patot11/7/11

    Por algun motivo q desconozco me llego tu blog, no creo en las casualidades. Me encanta y me moviliza particularmente la tematica (viajes y/o/+ morfi), lo abri, lo lei. Me gusta tu redaccion y se nota q es algo hecho con cariño, sentido y con caracter altruista (gran combinacion). Agarre esta receta y asi, sin probar antes invite a una flia amiga este miercoles y les voy a cocinar tu invencion. Deseame suerte! Vivo en Bariloche. Una sola consulta, para alguien q gusta mucho de las especias y la condimentacion (yo), q puedo agregarle ademas de sal y pimienta sin alterar la esencia del guiso, su sabor (chili powder, paprika, romero, alguna sal de especias combinada??, no se, tu dime.) Gracias... Desde el sur nacional. Pablo

    ResponderEliminar
  9. Hola Pablo!
    muchas gracias por tus palabras. Comentarios así dan más ganas de seguir! (porque no mucha gente expresa sus opiniones).
    QUE BUENO que te lances así jajaja después por favor contá cómo salió ese guiso .. y si querés mandá foto.
    Te cuento ... yo amo las especias! pero te aseguro que a veces hay que ser un poco minimalista y poner pocas cosas. Sencillito y exquisito. Yo le pondría romero ... o tomillo.
    Si querés matarte con las especias hacete el chana masala (curry de garbanzos).

    saludos!

    ResponderEliminar