26 de junio de 2011

Raros bocados nuevos - Bolivia

Hoy pensaba cúantas comidas "raras" había probado en mi vida. Digo raras para mi paladar occidental, sudamericano y argentino.

Una comida es rara para uno por varias razones: porque donde uno vive el ingrediente no se consigue (igual con tanta globalización casi casi se consigue todo en las ciudades grandes), porque culturalmente no está aceptada o porque no existe la costumbre.

Y una de las mejores maneras de conocer esos raros bocados es viajando o, si nos quedamos en nuestro país, ir a algún restaurante que los prepare o tener amigos extranjeros que te los hagan probar.

Eso sí ... así como viajar abre la cabeza también hay que abrir el estómago y animarse a degustar cosas nuevas. Lo cual no siempre es fácil, agradable o uno se anima a hacer.

La primera vez que viajé sola sola sola ... sin tour, sin amigos, sola con mi ser tenía 22 años y fui a al NOA, Bolivia, Perú y Chile.

Foto: Parecía un varón! Pelo corto en el lago Titicaca y los pantalones que se me caían!

Iba con la mochila por un mes. En Argentina todo bien ... todo conocido pero cuando crucé a Bolivia el choque fue muy fuerte. Todo me parecía muy distinto y más humilde a lo que conocía, con menos higiene, etcétera. Sin embargo, y sin dudas, ese viaje fue mi bautismo. Mis viejos estaban aterrados pero yo fui igual.

Debo reconocer que no estaba muy relajada porque como era la primera vez andaba con miedo de primeriza pero ese viaje fue genial. Me abrió puertas y cabeza totalmente. Pero el estómago ... quedó atrás je je .. me daba impresión que se comiera tanto en la calle. Claro ... en Argentina y gracias que comés un pancho o un choripan en un puesto ... y listo. Acá la gente desayunaba,almorzaba y cenaba en la calle.
A mí me daba pavor!!!!!!!!!!!! (se nota que no sabía que en muchísimos lugares del mundo se come en la calle!). También es cierto que ya había padecido la clásica "diarrea viajera" que me había dejado medio enclenque.

Así es que me la pasé a galletitas de agua! porque era lo único envasado que no fueran golosinas ni snacks que sentía "seguro" comer ... Qué estúpida! Y sí ... volví con varios kilos menos y me perdí de probar muchas cosas ricas! De todas formas los kilos los fui recuperando gracias a mi familia que se encargaba de pedir helado cada dos por tres.

Allí también descubrí el picante!!! otro motivo que hacía que no pudiera comer porque no estaba acostumbrada! Y el picante de pollo o el picante de carne.

Después creí encontrar mi salvación cuando vi que "en Bolivia también comían empanadas"!!!

Qué alegría pensé! Ahora viviré a empanadas y listo... Bueno ellos no las llaman así sino "salteñas" y además que las comen como un aperitivo de media mañana o como desayuno.

Foto: http://arnaldhugo.blogspot.com/2010/05/empanadas-saltenas-bolivianas-hernando.html

La masa es más bien dulzona y sólo hay de carne y de pollo (y picantonas para nuestro gusto). Yo feliz (e ilusa) quería cenar eso y me encontré con que todo el mundo me decía "no señorita ... las salteñas sólo se venden hasta el mediodía". En fin ... cosas que pasan.

2 comentarios:

  1. Natania Viviendas4/7/11

    Comparto la experiencia con vos, las costumbres culinarias de Bolvia son diferentes y utilizan mucho picante... pero tienen platos muy sabrosos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    totalmente! muy sabrosos y ahora que tolero más el picante los disfrutaría mucho más!

    saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar