8 de marzo de 2012

Cerezas al natural

Se acerca el otoño, tiempo de acopiar para el invierno. Tiempo de conservas.
Como dijo una seguidora "qué linda labor" porque no es trabajo sino que es un placer gratificante hacerlo.
Esta etapa del año era desconocida para mí cuando vivía en la ciudad porque en las ciudades "hay de todo, todo el año". Sin embargo si uno está atento puede notar que hay momentos del año en que la fruta y la verdura está más rica y, además, más barata. Es EL momento de dicha fruta y verdura .. y el ideal para consumirla. Y así debería ser .. uno tendría que comerlas en esos momentos de esplendor.

En el campo donde uno va siguiendo palmo a palmo el cambio de las estaciones uno va viendo la verdura y la fruta del momento y hay tanta que uno no llega a consumir tanto! Por eso es bien bueno tener un freezer. Muchas verduras pueden recibir una cocción super rápida al vapor y al freezer! Así tengo mi acelga de la huerta para pleno invierno .. cuando me antoje una pascualina o unos canelones.

Esta entrada está dedicada a las cerezas! Siempre me gustaron!!! Llegaba diciembre y yo estaba contenta de ver los cajoncitos en las veredas de las verdulerías. Y siempre me compraba un cuarto, le pedía al verdulero que me las lavara y me las iba comiendo con una sonrisa mientras caminaba por Buenos Aires.

Y en la casa donde vivimos tenemos nuestro propio cerezo! Qué lujo! Pero hay tantas y tantas que es imposible comerlas todas, se regala, se mandan por encomienda y siguen quedando!
En diciembre pasado mi vecina me invitó a cosechar y a hacerlas al natural (es decir en almíbar). Me vino muy bien ya que no sabía hacerlas y quería aprender.

Churu es más alto y siempre me alcanza las que yo no llego.

Lindas en el árbol.

Recién cosechadas

Ingredientes:
Para 4 litros de agua se pone 1 kilo de azúcar
Esa cantidad de agua rinde para 12 frascos de vidrio de 1 kilo.

Proceso:
1) Lavar las cerezas y sacarle el cabito.

2) Tener listos los frascos esterilizados y con tapas nuevas (FUNDAMENTAL). Para ello yo pongo una olla con agua hirviendo y allí los dejo con las tapas y con la tapa de la olla puesta.

3) Llenar los frascos de cerezas bien bien llenos ... cuando creen que ya está dénle unos golpes contra la mesada para que los frutos se acomoden.

4) Antes conviene preparar el almíbar. Los 4 litros de agua (si tienen menos fruta pongan menos agua) con el kilo de azúcar bien mezclado y hasta que hierva.

5) Echen el almíbar caliente en los frascos y tapen bien.
6) Pongan los frascos boca abajo en una olla con agua hirviendo. La olla tiene que ser grande para que entren varios frascos y que queden cubiertos de agua (no tienen que sobresalir). Como mínimo se dejan 5 minutos pero si quieren déjenlos un poco más.

7) Luego se sacan y se dejan boca abajo hasta que se enfríen (un par de horas).

Un seguidor dio una propuesta tentadora... hacer el almíbar con rosas. Como justo tenía para té le eché un poco. Aún no las probé.. ya les contaré!

Y así quedaron las cerezas!
Un rico dulce para pleno invierno cuando añoro mi cerezo lleno de fruta.


6 comentarios:

  1. Mmmmmmm que exquisita combinación con las rosas, que lastima que te tengo tan lejos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ay Vicky tenés que venir! besos!
    Gracias Marian y Gely! saludos!

    ResponderEliminar
  3. Marian me mat´ås con esta entrada! El año pasado yo las deshidraté y quedaron unas pasar riquísimas, yo tengo la máquina para hacer ese trabajo, pero vos tenés el SOL que estoy segura que van a quedar mas ricas, por que no probas de hacer un poquito. Los panes de navidad que hice son con mis propias frutas deshidratadas! Besotes y seguro que algún día voy a llegar por ahí y vamos a cocinar juntas!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, quisiera saber como se prepara el almíbar, cuanto tiempo tiene que hervir el agua con el azúcar, gracias.

    ResponderEliminar