10 de marzo de 2012

Dulce de Frutillas

Y seguimos con las conservas ... tiempo de almacenar y guardar para el invierno.
Esta vez les presento mi primer dulce de frutillas. Si bien mi preferido es el de frambuesa ... cuando te ofrecen frutillas (o cualquier cosa) no se rechaza! Además tenemos el que hace mi suegra que está buenísimo.

Fui a la chacra de un amigo a ayudarlo a cosechar ... y las frutillas más maduras... las que no sirven para vender en bandeja van al dulce. Lo bueno es que al estar un poco pasadas le dan mucho más perfume al dulce!

Mi mamá solía hacer dulce de durazno y de tomate cuando éstos estaban en época y a buen precio. Ese es el recuerdo que tengo del olorcito en la cocina. Y el de tomate es lo más!!! Este año no hago porque no tengo tanta superpoblación de tomate.

La receta del dulce de frutilla (cada uno tendrá la suya obviamente) me la pasó mi amigo. Así que yo se las paso a ustedes.

Ingredientes:
1 kilo de frutillas (salen más o menos 3 frascos... los típicos de mermelada).
800 gramos de azúcar
un poco de jugo de limón

un mini vasito (mini mini) de ron o vodka (o alguna bebida blanca que tengan)
una pizca de bicarbonato
3 ó 4 frascos del tamaño que se ven en la foto y tapas nuevas (si es que reciclan frascos que tienen en casa)

Preparación:
1) La noche anterior a preparar el dulce dejen las frutillas (ya lavadas y sin el cabito ... y si son muy grandes partidas al medio, con 100 gramos de azúcar (de los 800 gramos totales que usarán), con el ron y con el jugo de limón. Déjenlo macerando toda la noche

2) Al día siguiente antes de cocinarlo y si no les gusta que el dulce tenga muchos pedazos de frutilla pueden pasarle a la pulpa la minipimer y triturar un poco. Yo suelo triturar un poco y que queden sólo algunos pedazos.

No les explico EL aromaaaaaaaaaaaaa que sale al día siguiente!

3) Luego ponen la preparación al fuego y le agregan el bicarbonato (esto es para que tenga más lindo color). Con el tema del fuego ... yo lo hago con fuego muy suave hasta que rompe el hervor. Pero luego leí que otros lo hacen con fuego fuerte... tendría que probar. Sino digan ustedes.

4) Cuando rompe el hervor se le agregan los 700 gramos de azúcar que quedaban por usar. Y se va revolviendo hasta que llega al punto caramelo que más le agrade. Calculen una media hora... quizás un poco más.


El punto caramelo ... yo lo pruebo echando un poquito de dulce en un plato y voy viendo la consistencia.. imaginen que tiene que ser como el de una mermelada o parecido.
5) Entre tanto tienen que tener listos los frascos para envasar. Yo los pongo en una cacerola a que hiervan un rato así se esterilizan. Las tapas también (ojo! las tapas tienen que ser NUEVAS).
Si no van a usar tapas nuevas entonces el dulce lo tienen que guardan en la heladera.

6) Echan el dulce en caliente (con cuidado de no quemarse!!!) en el frasco, con un pañito con alcohol limpian la boca del frasco para que no le quede dulce chorreado y luego tapan muy pero muy bien y dan vuelta el frasco unos 5 ó 10 minutos y luego lo dan vuelta de nuevo para que se enfríe y listo!
ojo: si utilizan tapas usadas acuérdense de guardarlo en la heladera una vez que se enfrió el frasco.

Y al otro día se comen una rica tostada con dulce!
Ya hice dos veces esta receta. La primera vez me quedó muy chirlo o poco consistente, creo que le faltó un poco de cocción pero de gusto estaba muy bien.
La segunda vez quedó mejor. De todos modos el punto va en el gusto de cada uno.


2 comentarios:

  1. Daniela11/6/13

    Mmmm... que rico que me quedó el dulce!!! gracias por la info..

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno Daniela! me alegro mucho! saludos

    ResponderEliminar