11 de julio de 2011

Fácil Pastafrola o Pasta frola fácil?

Si hay una torta que merece el apelativo de "clásico" es ésta: la pastafrola, o pasta frola o pasta flora .. nadie sabe pronunciarlo muy bien pero todos saben de qué hablamos. Al menos acá en Argentina. Para los que no la conocen, al final de la entrada les dejo la descripción de Wikipedia.

Es una clásica torta que hasta se vende en las pizzerías de Buenos Aires ... porque las pizzerías no venden muchas tortas pero ésta siempre está (eso sí .. nunca me gustaron cómo las hacen).

Yo tengo varias historias con esta querida pastafrola. Mi introducción al mundo de la cocina fue, y perdón que lo repita, por los dulces. Por las tortas que hacía mi papá los sábados para tener algo rico y dulce para las meriendas de los fines de semana.
Y la pastafrola de mi papá aún hoy es imbatible! No porque la siga haciendo (ya hace rato que no hace tortas) sino porque la receta que él me dio no ha sido superada. Y acá sí que soy exigente ... he probado muchas pasta frolas pero nunca quedé conforme. O era muy seca, o le ponían coco rallado en los costados (odio el coco rallado!), o escatimaban con el dulce entonces quedaba un bodoque de masa que te quedaba atragantado y había que bajarlo con un vaso de líquido para no morir ahogado.
Pero sobre todo ... nadie... pero nadie le ponía EL secreto de esta torta ... la ralladura de limón! Digan lo que quieran pero ese toque cambia todo!

Por otro lado siempre tuve una paradoja con la pastafrola ... odiaba el membrillo! excepto en esta torta. No me pregunten porqué pero aún hoy no puedo comer un pedazo de dulce de membrillo ... no me pasa ... y menos aún el famoso postre del vigilante ... la rodaja de queso y dulce!

Yo era fana del dulce de batata! Y no era la única, mis hermanos también! Mi mamá compraba los dos dulces, los dejaba en la heladera y el dulce de batata volaba! mientras que el dulce de membrillo se fosilizaba en el refrigerador. El único que se lo iba comiendo lentamente era mi papá.
Pero la combinación del dulce de mebrillo con la masa .... cambiaba todo! Era .. es perfecta!
No así la versión de la pastafrola con dulce de batata o dulce de leche.. A esta altura seguramente dirán "qué hincha esta mujer!" ... y sí .. tengo mis vueltas pero prueben ... y verán. Para mi gusto esas versiones resultan demasiado empalagosas.

Así pasaron los años y fui haciendo pastafrolas para meriendas, para llevar a la oficina, etcétera. Mi amiga Laura se hizo fana de mi pastafrola y se lanzó a hacerla también! Pero había algo que me faltaba ..algún día tenía que hacer mi propio dulce de membrillo caserito! Y lo hice! pero esa es otra historia!

Después de todo este prólogo los dejo con está fácil y simple receta. Mañana mismo hago una! Hace mucho que tengo ganas y justo mi amiga Lilo me regaló un pan de membrillo casero! (sí Lilo aún lo tengo!)

Ingredientes para el dulce de membrillo:
300 a 500 gramos de membrillo (según el gusto de cada uno)
agua tibia

Preparación:
1) Es muy fácil. Antes de hacer la masa tomen el pan de dulce de membrillo que compraron (fíjense que tenga un color decente ... hay algunos que tienen demasiado colorante y parecen membrillos fluo) y cortenlo en pedacitos y los echan en una cacerola con fuego bajo.
2) Echen unos chorritos de agua hirviendo para que se ablande el dulce.
3) Al ratito y con el calor del fuego los pedazos se irán transformando en una suerte de mermelada. Revuelvan hasta que todos los pedazos se hayan disuelto bien.
4) Dejen reservado a un costado. Y empiecen con la masa.



Ingredientes para la masa:
125 gramos de manteca
100 gramos de azúcar
2 huevos
Ralladura de 1/2 limón
240 gramos de harina
una pizca de sal

Preparación de la masa:

Siempre antes de empezar a trabajar prendan el horno así se va calentando. Yo siempre cocino con fuego bajo para que la torta se haga tranquila y sin apuro.

0) Enmantequen (si andan cortos de manteca usen aceite) y enharinen una pizzera o molde para tartas.
1) Desmenucen con las manos la manteca y el azúcar
2) Luego agreguen los huevos y la ralladura de limón. Sigan mezclando todo con las manos
3) Agreguen harina con la pizca de sal y sigan uniendo todo con los dedos
4) Tiene que quedar una masa suave.
5) Si pueden estirarla en la mesada háganlo. Tomen 2/3 partes del bollo para la base y dejen 1/3 para hacer las tiras.
6) Si les cuesta estirarla porque se rompe no se preocupen. Vayan tomando los pedazos de masa y vayan poniéndolos en la pizzera como si fueran parches. Tengan en cuenta que no sean pedazos muy gruesos porque cuando se cocine la masa va a levantar un poco y quedará demasiado gruesa y no queda lindo. Sigan haciendo toda la base y los bordes.
7) Coloquen el dulce de membrillo sobre la masa y desparrámenlo bien.
8) Con el 1/3 de masa que quedó hagan choricitos largos con los dedos. Traten que sean finos (porque cuando se cocinen aumentarán su tamaño y quedarán feos) pero que no se rompan y vayan colocándolos sobre el membrillo haciendo un "enrejado". Seguramente se les van a romper .. entonces hagan choricitos cortos y los van uniendo .. cuando se cocina no se notan las uniones (en mi foto no quedó muy bien)
9) Metan al horno (si quieren antes pueden pintar "las rejas" con leche o huevo para que brille ... a mí me gusta opaca) y cuando vean que los choricitos están dorados o marrones ya la pueden sacar. Serán unos 20 minutos.

Y por favor si alguien la hace ... cuente cómo le salió!
(y si es con foto mejor!)


Esto dice la Wikipedia de la pastafrola:
Se conoce como pastafrola,pasta frola o pastaflora a una tarta artesanal típica de las gastronomías argentina, paraguaya y uruguaya. Por lo general se compone de una masa cubierta con dulce de membrillo, aunque también pueden utilizarse otros rellenos como dulce de batata, dulce de guayaba o dulce de leche. Es adornada con tiras delgadas de la misma masa, dando forma de cuadriculado romboidal sobre la capa de dulce. La cocción es al horno y es un acompañamiento típico de la merienda o del mate, o a toda hora del día.1 Hay versiones que indican que es de origen italiano, aunque también se dice que es la versión criolla de la Linzer Torte, una tarta similar que se halla en las pastelerías suizas pero está rellena de dulce de frambuesa y su masa suele tener especias, sobre todo canela.

12 comentarios:

  1. Que rica la pasta frola.....en una epoca la hacia todo el tiempo ya q Andres se la devoraba.....hasta q un dia la dejo entera y termine regalandola......en cualquier momento la hago de nuevo! Besote grande!

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena!
    mirá no lo tenía a Andrés con la pastafrola :)
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14/7/11

    Hola Marian, a mi tambien me encanta la pastafrola y me parece que tenemos la misma receta, a veces le pongo limon y otras no. pero la hago finita de masa como vos y al dulce si tengo le pongo un chorrito de oporto en lugar de agua.Viendo la foto parece una de las mias y la
    verdad es que mis sobrinos cordobeces cada vez que voy me piden que la haga. Te sigo desde el blog de Asia. Suerte !! Inés ( pac. de Elena )

    ResponderEliminar
  4. que rico! amo la pasta frola. espero q salga rico c el dulce casero :) nunca mejor regalado entonces. cuando tengo, le agrego nueces, asi nomas tiraditas entre la masa y el dulce. altamente recomendable, aunq se aparte de la version original. besos!

    ResponderEliminar
  5. Bien Inés así me gusta!!!! y así da gusto comer pastafrola! Gracias por escribir!
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lilo!
    jajaja no me gustan las nueces jajajaja ... pucha sigo intentando y no me pasan .. amo las almendras, las avellanas, las castañas de cajú pero .. las nueces no.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12/3/12

    ¿De que medida el molde?

    ResponderEliminar
  8. Hola Anonimo :) la próxima vez podés dejar tu nombre :)
    el molde de 26 cm de diámetro (y puede ser un poco más grande también).
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4/8/12

    Tomo la receta. Gracias! Despues te cuento. Saludos. Lorena

    ResponderEliminar
  10. Hola, la receta es con harina 0000 o leudante?

    ResponderEliminar
  11. Hola Ursula! yo suelo usar leudante. saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Gracias por la receta.
    Tengo una duda, la masa me quedó como una pasta no como masa. Está bien?
    Saludos!

    ResponderEliminar