30 de julio de 2011

Rico Falafel de Egipto

A Egipto fuimos de casualidad. Ninguno de los dos era muy fánatico de los faraones y la fascinante historia de los egipcios, por lo tanto nunca habíamos soñado con ir allí.

Pero estábamos en India y teníamos que llegar a Israel. Cuando chequeamos vuelos todos eran muy caros hasta que encontramos uno a muy buen precio que iba de Mumbai a El Cairo (6 horas de vuelo directo) y dijimos: "bueno, de paso vemos las pirámides".

Y cada vez que tomo una decisión así compruebo que tomo una sabia decisión porque siempre termino sorprendiéndome. Porque uno no tiene expectativas de nada, simplemente caés en un lugar y listo. Y ese lugar te termina sorprendiendo ya que no esperás nada de él.

Pero más que el lugar nos sorprendió la gente!!! Nos saludaban por la calle, nos pedían sacarnos fotos y ese tipo de cosas ... y los egipcios resultaron ser muy simpáticos. Y esa fue una grata sorpresa!

Por suerte no íbamos en excursión. Todo el mundo va a en tour ... de las pirámides al museo del Cairo y de ahí al Nilo y listo! Y así no se conoce la calle, no se pasea entre la gente local. De hecho vimos muy pero muy pocos turistas en las calles del Cairo (excepto en el Gran Bazar) al punto tal que pensamos que era temporada baja. Pero bastó ir al museo o a las pirámides para ver hordas de turistas! Increíble! Y una vez más me alegré de viajar de la manera que lo hacemos, sin tour y caminando las calles de las ciudades para ver algo un poco más cercano a la realidad. Pero bueno ... esa es mí manera de viajar, la que yo elijo y no pretendo imponerla a nadie.
Como siempre me fui por las ramas! Vamos a la comida ahora!

En este querido país comimos, además del exquisito shawarma, un buen sandwich de falafel!
No es el único lugar donde se puede probar pero sí es muy típico aquí.
De regreso en casa, en el otro extremo del mundo, recurrí al librito de Narda Lepes ... y encontré una receta de falafel. Pensé: "esta es la mía!" y un día me propuse hacerlo! Como siempre, no es difícil, sólo hay que hacerse un poco de tiempo. La primera vez que hice falafel no podía creer que me hubiera salido bien! El falafel es una de esas comidas que uno siempre como afuera y nunca piensa que lo puede hacer en la casa. Pero comprobé que no es así. Hay que probar y listo!


Ingredientes:
2 tazas de garbanzos secos

polvo de hornear
1 cebolla
2 cucharadas de cilantro picado
2 cucharadas de perejil picado
1 ó 2 chiles
2 dientes de ajo
1 cucharada de trigo burgol (compren el fino .. si no consiguen el grueso va bien pero hay que ponerlo en agua más tiempo para que no quede duro) Si no conocen este ingrediente no se preocupen ... se consigue en los supermercados y dietéticas y es ideal para hacer tabule (que explicaré en otra receta). Para la gente de El Hoyo ... el trigo burgol se consigue aquí también.
sal
pimienta
comino

Acompañamiento:
pan árabe o pita
lechuga arrepollada cortada en juliana
tomate cortado en cubitos chicos
pepino cortado en cubito chicos
tahina (pasta de sésamo)
jugo de 1 limón
páprika o pimentón
sal
pimienta
1/2 o 1 taza de yogurt natural

Preparación del falafel:

1) Poner en un cuenco o recipiente grande los garbanzos en remojo en agua fría por 24 horas. Vayan cambiando el agua por lo menos dos veces en el trasncurso de esas 24 horas. Si hace calor pongan el cuenco en la heladera. Cuiden que el recipiente sea grande ya que los garbanzos se hinchan bastante. Al cabo de las 24 horas enjuaguen los garbanzos y déjenlos escurrir por una hora como mínimo. PARA ESTA RECETA DE FALAFEL NO HAY QUE COCINAR LOS GARBANZOS. HÁGANME CASO ... NO LOS COCINEN ... CON EL REMOJO ALCANZA.

2) Poner los garbanzos en una procesadora (o usar minipimer) con 1 cucharadita de polvo de hornear + 1 cebolla + 2 cucharadas de cilantro picado + 2 cucharadas de perejil picado + 1 o 2 chiles (si no lo quieren picante sáquenles las semillas) + 2 dientes de ajo picados.

3) Lavar bien una cucharada de trigo burgol y escurrirlo con fuerza. Agregarlo a la masa de garbanzos + sal + pimienta + un poco de comino

4) Amasar con ganas un rato hasta que los ingredientes se hayan incorporado.

5) Hacer bolitas del tamaño de una nuez y aplastarlas un poco. Llevarlas a la heladera por 15 minutos tapadas con papel film (y si no tienen al menos con una bolsa de plástico).

6) Calentar abundante aceite (no escatimen ... cuanto más aceite ponen menos absorve lo que están friendo y así no cae tan pesado) en una cacerola o sartén profunda, a fuego medio.

7) Freír las bolitas. No pongan muchas al mismo tiempo y cuiden que no se peguen al fondo. El secreto está en echarlas y moverlas enseguida para que no se peguen.
Cocinar hasta que se doren como se ve en la foto. Y adentro quedan tiernas y esponjosas.


Cómo se come el falafel?
Lo tradicional es en pan árabe o pita pero ello no quita que si tienen otro pan no se hagan un rico sándwich!
La pita es mejor porque cortan un lado solo y hacen como una especie de bolsita donde van metiendo todos los ingredientes sin que se caigan por el otro lado.
Ponen los vegetales cortados, 3 o 4 bolitas de falafel fritos y le echan la salsa de yogurt natural.
Personalmente odio el yogurt así que yo lo reemplazo por mostaza (tampoco me gusta la mayonesa) o a veces no le pongo nada ya que con la humedad del tomate me alcanza.

La salsa es muy fácil de preparar:
1) En un bol ponen 1/2 taza de tahina. Aclaro ... la tahina no es muy barata pero rinde un montón. Si son de comer este tipo de comidas (falafel y humus) cómprense un tarrito. Si no comen nunca o muy de vez en cuando no conviene la tahina ya que se echa a perder. Entonces la pueden reemplazar (eso sí ... requiere un poco de trabajo). Usen semillas de sésamo y aplástenlas en un mortero (si tienen molinillo mejor aún) y agreguen agua formando una pasta, es trabajoso pero más barato. Y ahí tienen su pasta de sésamo casera.

2) A la pasta de sésamo o tahina agreguen el jugo de 1 limón. Queda un engrudo espeso pero no pasa nada. Si les gusta agreguen dos dientes de ajo asados.

3) Agreguen pimentón o páprika, sal, pimienta y el yogurt natural. La cantidad de yogurt depende el gusto de cada uno así que echen de a poco y vayan probando hasta darle el punto que a ustedes les guste.
Si pese a todo ven que queda muy espeso pueden agregar agua.

Qué lo disfruten!
Si alguien lo hace y saca foto me avisa y voy publicando!

NOTA: La receta es del libro "Comer y pasarla bien". Narda Lepes. Editorial Planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario