7 de julio de 2011

Las empanadas de Medio Oriente

Siempre me sentí maravillada ante la mezcla de ingredientes. Cómo, usando casi los mismos elementos pero combinados de manera diferente, pueden resultar platos tan distintos! Como diría un libro que estoy leyendo ... esa es la alquimia de la cocina!

Y en este caso ... tenemos masa, carne picada, cebolla y algunas cosas más y salen unas empanadas que nada tienen que ver con las que comemos habitualmente en Argentina (que me encantan también!).

Cuando pasamos por Jerusalem anduvimos por todas sus zonas

... y en el barrio árabe todo olía muy bien!


No sé qué hacían pero las masas y horneados les quedaban exquisitos!!!

La comida turca, árabe, armenia o como cada uno la llame ... siempre me gustó mucho! En una época había "mediodía de tenedor libre" en el restaurant Garbis en Buenos Aires y cada tanto iba y me daba una panzada!!!
También cuando puedo voy a Sarkis (en Thames y Jufré) es imbatible!!! y hay unos cuantos restaurants más!

En especial me gustaban los platos fríos (tabule, hummus y tantos otros) acompañados con pan árabe calentito cubierto de una servilleta de tela para que conserve la temperatura. Pero de los platos calientes estas empanadas me podían! Primero aprendí a hacer las cerradas y con forma de triángulo. Pero la receta de hoy la aprendí del libro de Narda Lepes y salen buenísimas!

Esta es una de esas recetas que lleva tiempo, ideal para un fin de semana que se quieran quedar en casa o para hacer de a dos. En mi caso por suerte al Churu le gusta amasar (a mí me gusta pero reconozco que soy un poco vaga y al Churu le quedan bárbaras las masas je je) entonces él hace esa parte y yo le doy a los rellenos y el armado.

Ingredientes: (salen unas 10 empanadas y son grandes)
Para la masa:

20 gr de levadura disuelta en 1/4 de taza de leche tibia con 1 cucharadita de azúcar
(dejar que haga espuma unos 15 minutos)
500 gramos de harina
3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva
3/4 de agua tibia salada ( o sea ... lo que pongan a gusto de sal disuélvanlo en el agua)

Preparación de la masa:
Si lo van a hacer solos lo ideal es empezar con la masa y mientras esperan que levante hacen el relleno.

1) Formar un volcán con la harina y en el centro poner la levadura hecha espuma, el aceite de oliva y mezclar, poco a poco, con el agua.
2) Amasar 15 minutos hasta que esté suave.
3) Dejar el bollo tapado con un repasador para que descanse en un lugar templado (o sea ... ni muy frío ni muy caluroso)


4) Cuando falte media hora prender el horno.


Ingredientes para el relleno:
2 cebollas chicas o 1 grande
1/2 morrón rojo


1 diente de ajo
500 gramos de carne de vaca o cordero con poca grasa
1/2 taza de tomate en lata procesado
1/2 cucharadita de ají molido
4 cucharadas de menta picada


1/2 taza de perejil picado
jugo de 1/2 limón


Preparación del relleno:
1) Picar todos los vegetales BIEN picaditos. Y perdonen que insista pero queda mucho mejor que si se pica así nomás y quedan pedazos grandes. Parece que no pero esto influye así que hagan un poco de catarsis con el cuchillo y la tabla de picar y dénle duro a los vegetales.


2) Mezclar los vegetales con la carne, con el tomate procesado, con la menta picada y el jugo de
limón. Condimentar con sal, pimienta y 1/2 cucharada de ají molido.
Amasar con los dedos hasta lograr una textura lisa.

3) Dividir la masa en bollos del tamaño de un huevo y dejar reposar unos diez minutos. Estirar en forma circular hasta que tengan 1/2 centímetro de espesor o menos. Poner la carne (una capa fina y pareja) sobre la masa dejando un borde libre.


4) Colocar las empanadas con cuidado en placas o asaderas o pizzeras (lo que tengan) enmantecadas (yo pongo aceite). Yo directamente armo las empanadas sobre la placa ... me parece más cómodo y no corro el riesgo de que se desarme al pasarla.
En general me entran dos empanadas por pizzera.

5) Cocinar en horno mediano a fuerte (unos 180 grados) unos 15 minutos hasta que se doren los bordes.


6) Al sacarlas del horno ponerlas en una cacerola y taparlas con un repasador y con la tapa. Así mantienen humedad y calor.


Umm cómo humean!!!

Se pueden comer en el momento o si se sirven después se les da un toque de horno fuerte.

Al comerlas echen un corrito de limón ... es exquisito!

Si preparan la receta después no olviden contar cómo les salió!!!


Receta tomada del libro: "Comer y pasarla bien" de Narda Lepes. Editorial Planeta.


4 comentarios:

  1. Hola, he visto tu publicidad en la pagina de cocina facilisimo, a visitar tu blog he encontrado una pagina maravillosa, la verdad es que te tengo mucha envidia, porque has podido viajar tanto en el mundo, espero un día tener la misma posibilidad.
    Sigue así, porque a qui tienes un nuevo gran fan.
    Igualmente me gustaría invitarte a visitar también mi blog, espero que te guste.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ferdinando! muchas gracias! desde siempre quise viajar y siempre me las ingenié para hacerlo. Si es tu real deseo también lo podés hacer. Hay que proponérselo y chau!
    Qué bueno tu blog!
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Niña me encanta la receta pero que es un repasador? me llevo la receta
    Cuando vengas a Cádiz(España)me avisas que te invito a comer en mi casa ya verás que comilona jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  4. EvaVitoria26/7/11

    Voy a intentar hacerlas porque tienen una pinta!!!!!!!!!, gracias por la receta.

    ResponderEliminar