23 de julio de 2011

Las Berenjenas de mi mamá

Hoy los dejo con una receta cortita y no complicada (lleva algo de tiempo eso sí).
No es muy viajera porque nos la probé en ningún viaje por el mundo sino en mi casa. Pero podemos decir que es una receta mediterránea y sé que muchos la van a apreciar.

Son berenjenas en escabeche. Pero no cualquier berenjena sino las que hace mi mamá. Siempre con el mismo sabor.


Lo gracioso es que desde chica la única forma en que conocí la berenjena fue preparada de esta manera. Mi mamá no las usaba para otra cosa. Un pecado! porque con la berenjena se pueden hacer grandes cosas!
De todos modos este escabeche le sale riquísimo y desde que tengo memoria siempre le sale con el mismo sabor!

A mí me encantaban con un bifecito de carne. Quedaban muy bien.

Cuando vivía con mis padres siempre estudiaba en la cocina y veía cuando mi mamá preparaba algo ... incluso las berenjenas pero nunca había prestado mucha atención.

Finalmente recién hace dos años le pedí la receta de las berenjenas a mi mamá porque a Churu le gustaban mucho.

En casa, cuando llega marzo o abril compramos muchos kilos de berenjenas ya que es la estación, son mejores y están a buen precio.
Y hacemos varios frascos para tener todo el año.


Ingredientes:
1 kilo de berenjenas (pueden salir unos dos frascos grandes)
sal gruesa
1/2 litro de vinagre blanco de alcohol
1/2 litro de agua
condimentos: va en el gusto de cada uno ... yo les digo lo que pongo:
ají molido
orégano
hojas de laurel
pimienta blanca en grano
ajo
aceite de girasol o de oliva


Preparación:
1) A la noche pelo las berenjenas y las corto en bastoncitos de 6 cm de largo aproximadamente.
Si les gusta con cáscara déjensela. Yo probé una vez y la verdad que me gustan más peladas.
2) Pongan las berenjenas en un colador con un recipiente abajo y echen sal gruesa sobre las berenjenas y déjenlas toda la noche.
3) A la mañana siguiente las berenjenas largaron un jugo negro.
4) En una cacerola pongan medio litro de vinagre y medio litro de agua a hervir.
5) Cuando el agua esté hirviendo echen las berenjenas. En unos 10 ó 15 minutos sáquenlas (o cuando vean que han cambiado de color).
6) Pongan las berenjenas sobre pizzeras o bandejas con un repasador (trapo de tela) separadas entre sí. Así se enfrían y el trapo también absorve el agua. Déjenlas ahí hasta que se enfríen.


7) Tomen frascos de vidrio y déjenlos en una olla con agua hirviendo para que se esterilicen.
8) Una vez limpios sáquenlos con cuidado y cuando se enfríen un poco vayan poniendo las berenjenas. Yo voy haciendo como capas. Pongo un poco de berenjenas y echo puñados de los condimentos que les nombré. Los dientes de ajo los pelo y los corto en dos o tres pedazos y los voy echando.
Por frasco echo una o dos hojas de laurel y listo!
9) Vayan aplastando las berenjenas con una cuchara para que queden más compactas. Cuando lleguen casi a la boca del frasco echen el aceite y vean que todo quede bien cubierto.


10) Si saben envasar al vacío háganlo y guardan los frascos en alacenas. Sino pueden guardarlos en la heladera y duran muchos muchos meses (si no se las comen antes!).

Consejo!
Cuando abran un frasco, sirvan berenjenas y antes de volver a guardarlo vean que el aceite cubra bien todo ... sino se forma moho.

Y a disfrutarlas como una entradita o parte de una picadita antes de una linda comida.

2 comentarios:

  1. Sabrosa receta. Yo hago una parecida (algo picante) con tomates verdes.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Oteador de los Mercados! umm interesante! nunca probé los tomates verdes ... saludos!

    ResponderEliminar