17 de agosto de 2011

Linda Pascualina de la Bella Italia!

Hola!
Hoy los dejo con una rica tarta, algo un poco más saludable que la tortilla de papas del otro día!
Es una de mis tartas preferidas desde niña ... excepto por un detalle .. las yemas de los huevos! Pero bueno, es un tema personal que tengo con las yemas .. no me gustan ni un cachito .. el huevo todo mezclado sí pero solitas estas amigas amarillas no me van .. como que son muy pastosas y siento que se me pegan al paladar :)

Y sí .. hablamos de la Pascualina!

Hoy me preguntaba porqué se llamaba así y rápidamente se armó un mini foro en Facebook y me contestaron lo siguiente:

"La pascualina es un símbolo de la cocina de la región Liguria. Sus orígenes son muy antiguos, ya la preparaban en el 1400 y estaba muy ligada al período de Pascua de Resurrección, del cual toma el nombre de Pascualina".

Muchas gracias Lilo y Perla!

Honestamente no tenía idea! Y me llamó la atención que sea de Liguria. Bueno, de más está decir porqué en Argentina se come esta riquísima tarta! ... con tanta influencia italiana además de la pasta y el gelato tuvimos la dicha de heredar la pascualina.

Así es que pensando en esta entrada pensaba en la Liguria, que no conozco y en Italia en general donde estuvimos en enero con la familia de mi mamá.

Volviendo a la pascualina. Yo aprendí a hacerla mirando a mi mamá (porque yo siempre estudiaba en la mesa de la cocina y veía todo lo que ella hacía) pero luego obviamente la adapté a mi gusto ... no le puse más jamón cocido, ni huevos enteros ni pinto la tapa de arriba con leche y azúcar (pero al que le gusta adelante!)

Ingredientes para la Pascualina:
- Un generoso atado de acelga (depende si las pencas son grandes o no habrá que usar un atado más grande) yo digo que como mínimo unos dos kilos de acelga.
También depende si les gusta con o si penca. Al Churu no le gusta así que se las quitamos.
He visto recetas que la hacen con espinaca pero para mí gusto está mejor la acelga (además me guardo la espinaca para comerla cruda en ensalada!!! con quesito rallado, aceitunas negras, brotes y demás!).

- 3 huevos (para que una el relleno) ... si además quieren ponerle huevos enteros dentro van 3 huevos más.

- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- sal, pimienta y nuez moscada!!!! que realza el sabor de la acelga y además me fascinaaaaaaaaaaaaaaaa
- Una cucharada sopera de harina de maíz
- Un chorro generoso de leche
- Semillas de sésamo

Mi versión es bien vegetariana .. pero como dije antes mi mamá le ponía jamón cocido en fetas cortado chiquitito, así que para los hombres que piensan que con esta tarta no se llenan .. pueden agregarle el jamón si lo desean.

- 2 tapas de tarta compradas o caseras

Si es tarta casera les paso la que yo hago ... después de muchas pruebas es la que más me convence:

Ingredientes para masa casera:
2 tazas de harina común o integral*
sal a gusto
1/2 de pocillo de café de aceite de girasol (o similar)
Agua tibia

*Queda muy rica con masa integral ... sino a la harina común se le puede agregar un poco de germen de trigo .. es más nutritiva y le da un toque distinto.

Preparación masa casera:
Mezclen harina+sal+aceite .. luego agreguen el agua de a poco hasta que se haga una masa que puedan estirar en la mesada con el palote. Y listo! La consistencia les debería quedar similar a las tapas compradas.
Yo me crié con tapas compradas ... mi mamá no es de amasar .. y eso que es hija de panadero!!!!
Recién ahora las estoy amasando yo .. en parte porque tenía el paladar acostumbrado a las otras.

Bueno .. sigo con la receta de la pascualina...

Preparación de la pascualina:
1) Lavar la acelga!!! Qué cosa que siempre me daba fiaca! Por eso antes casi no hacía esta tarta ... qué vaga! Lo cierto es que, como muchas otras cosas, da más fiaca pensarlo que hacerlo y honestamente es un rato nomás.
Si no les gustan le quitan las pencas a las hojas y sino las dejan. Si no las usan pueden ser la base de un caldo de verduras y hasta he escuchado de unas milanesas hechas con pencas .. por qué no?
Y si la vagancia les gana ... compren acelga congelada .. pero .. les va a salir un presupuesto .. y no es lo mismo!
Yo muchas veces preparo la acelga un día antes y la guardo en la heladera.

2) Una vez lavada yo le doy un toque de cocción al vapor (no la hiervan que se aguachenta mucho). No hace falta tener una vaporera ... en los negocios se consigue una especie de colador plegable que no es caro y que se adapta al tamaño de la olla ... lo ponen y listo! Tienen su vaporera! Van a ver que todo tiene otro sabor! Hay otros que prefieren cocinar la acelga directo con la cebolla, en crudo. Yo a veces lo hago cuando uso la acelga de mi huerta que es más blandita .. pero así y todo a veces me gusta darle ese golpe de vapor porque personalmente me gusta que el relleno quede blando y no crujiente. Pero es cuestión de gustos!
3) Una vez cocinada toda la acelga esperen que se enfríe y apriétenla con las manos para quitarle todo el líquido posible. Sino les va a mojar mucho la masa de la tarta.
4) Prendan el horno para que se vaya calentando y en una pizzera con aceite echen una de las tapas de la tarta, pínchenla con tenedor por toda la base para que no se haga un globo. Pongan en el horno hasta que vean que se cocinó un poquito. Este paso es importante para toda tarta de verdura (que tiene más humedad que una de jamón y queso). Hace que la base quede bien cocida.
5) Mientras tanto, en una olla, sartén o lo que tengan pongan a rehogar el diente de ajo picado y al ratito la cebolla picada.
6) Cuando esté transparente agreguen la acelga previamente picada un poco con el cuchillo.

7) Echen sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
8) Yo echo una cucharada de harina de maíz y leche para que se haga un poco más cremosa. Es sólo un toque. Si no les gusta obvien este paso.
9) Echen 3 huevos y mezclen todo el relleno.

10) Viertan el relleno sobre la pizzera. Si quieren hacen 3 huequitos y echan los otros 3 huevos. Sino simplemente toman la otra tapa de tarta y cubren el relleno. Hacen un repulgue por los bordes y listo. Al horno!
Pero este año una amiga de Churu, Romi, nos hizo una exquisita pascualina y me encantó el detalle que le puso y que ya incorporé a las mías. Una vez puesta la segunda tapa se la pinta con un poco de leche y se le echan semillas de sésamo! Queda exquisito y más bonito a la vista. Yo también le echo semillas de amapola.
Con horno fuerte serán unos 20 minutos o media hora. Cuando vean que la tapa está doradita ya está lista!

Es ideal para un buen almuerzo y no quedarse dormido después mientras trabajás!

6 comentarios:

  1. MMmmmmmmmmmmmmm gracias Marian, podes creer que años de hacerla y cosas que me enseñaste??? Te salio preciosa y pinta deliciosa! Decime....un pedido, ando buscando la receta de la "rabada" a la brasilera, con rabo de vaca, se la llama tambien Ox tail o algo asi, es muy comida en Irlanda y demas, ademas de Brasil, tenes la receta viajera???? Gracias!!!!!!!! felicitaciones por esta veta deliciosa!

    ResponderEliminar
  2. Buenísima!!! Pero para mi le faltan las aceitunas en trocitos. Típico de mis pascualinas, empanadas y pasteles de papa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juuliette!
    cómo hacés vos la pascualina? estoy averiguando el plato que me contás .. yo nunca lo hice pero conozco alguien en Brasil .. vamos a ver si sale algo. saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Hola Any!
    JA! aceitunas! otra que no se me ocurriría y son verdes o negras?.. sos fanática de las olivas? (yo siii). En el pastel de papa DESCONTADO!!! me fascina!
    te mando un besos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la receta, no conocía este plato y es bien seguro que lo prepararé.

    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen!
    qué bueno dar a conocer algo nuevo! ojalá te salga bien rica y la incorpores a tu dieta. en casa se come casi semana por medio.
    saludos!

    ResponderEliminar