Y lo que más me gustaba no sólo eran las papas fritas que formaban la tortilla (y siempre me robaba alguna antes de que se mezclaran con los huevos) sino el dulzor de la cebolla. ESE es para mí EL toque de una tortilla de papas.
Ja! pero siempre había discusión porque a mi hermano Mario le gusta la tortilla sin cebolla y a mí con! En fin, unas veces ganaba yo y otras él.
Y pensar en esta tortilla me hace pensar en la familia que tengo en España :)
Y en las salidas de tapeo con mis primas Alex y Denise donde siempre termino probando cosas ricas!
Acá no se me ocurre comer la tortilla de papa así pero en la Madre Tierra síiii.
Y bueno ... es un plato pesado pero rico! Para hacer de vez en cuando y disfrutarlo si se les antoja un día. Ahí va la receta!
Ingredientes: (para una sarten chica comen dos personas)
1 papa grande o dos chicas
1 cebolla chica
1 diente de ajo
puñadito de perejil picado fresco (o seco)
pimienta, pimentón y sal
3 huevos
Opcionales: un poquito de morrón rojo, pedacitos de chorizo colorado o jamón cocido.
Preparación:
1) Pelen y corten la papa en cubos chicos.
En este momento agreguen la sal que sea necesaria y prueben la mezcla para comprobar que queda como les gusta. Antes de echar los huevos.
Cuando esté a punto echen la mezcla.
Aquí es importante que el fuego esté suave .. para que el huevo se vaya cocinando pero no tanto que quede muy cocido afuera y crudo en el centro de la tortilla. Igual hay gente que le gusta crudona en el medio (no es mi caso).
A medida que ven que los bordes de la tortilla van tomando consistencia con una espátula o lo que tengan vayan comprobando que esté separada de los lados de la sartén. Incluso cuando está más cocida pueden poner la espátula por debajo y ver que pase bien .. es decir que no está pegada.
Una vez hecho esto ... dejen que la tortilla se haga despacio a fuego bien suave ... unos 15 minutos aproximadamente.
Ante todo .. tranquilidad ... que si no sale bien siempre se puede arreglar siempre y cuando estemos tranquilos jajaja. Lo digo en serio .. es un stress las primeras veces pero luego se le agarra la maña.
Toman un plato playo más grande que la sartén, lo ponen sobre ésta y simplemente la dan vuelta para que la tortilla caiga sobre el plato.
Si hicieron todo bien ... no tendría que quedar nada pegado en la sartén. En ese caso para cocinar la tortilla del otro lado hacen lo siguiente: con cuidado deslizan la tortilla por el plato hasta que cae en la sartén. Digo con cuidado para que no se desarme ya que hay una parte que aún no está cocida.
Si no fueron afortunados y les quedó preparación pegada en la sartén .. no desesperéis!
Limpien la sartén y agreguen ese relleno pegado al que tienen en el plato, vuelvan a echar aceite en la sartén y caliéntenlo. Una vez que está caliente echen la preparación nuevamente. Pero asegúrense que no se les pegue.
Luego sólo queda esperar que la tortilla quede bien dorada.
Con una tortilla así y ensalada comemos dos personas.
Sino la cortan en pedacitos y es una buena entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario