12 de agosto de 2011

Pebre y cómo engordar en el sur de Chile

Qué lindo que es el sur de Chile!!!
La primera imagen que viene a mi mente es la de las tejuelas (tradicionalmente de alerce).
La mejor opción para ese clima increíblemente húmedo que está la mayor parte del año (salvo en verano) pero gracias al cual hay unos bosques y una selva maravillosos.

Con las tejuelas no sólo hacen los techos sino las paredes de las casas. Yo las veo y pienso en las escamas de los peces ... así que bauticé a esas casas "casas pescado" :)

Y además de lindo ... qué fácil es engordar en el sur chileno!!!
Cada vez que he ido degluto como los dioses!!! y si te tocan días de lluvia ni hablar!

Menos mal que en uno de los viajes que fui hice un trekking tan duro que al menos mi cuerpo consumía todo lo que comía! Sino volvía rodando por Los Andes a casita.
Como de este lado de Los Andes llueve más la vegetación es mucho más frondosa y exuberante, en especial en la Selva Valdiviana. El verde de este parte de la cordillera es un verde mucho más brillante que el que yo veo en casa. Y los helechos!!! son un capítulo a parte.

Algo que me encanta de esta parte del país hermano es su gente y en especial las señoras amas de casa, y más que nada dueñas y señoras de sus cocinas a leña.

Son bien anfitrionas y siempre me han sorprendido con desayunos de reyes!

Y lo mejor de todo es la prolijidad que hay en sus cocinas, brillan como nuevas! Me fascina!

Y hasta en los lugares más humildes la prolijidad siempre está. Si prestan atención la señora está lavando en una palangana y la casa está recubierta en las paredes de caña colihue. Toda una artesanía!!!

Les contaba que el trekking había sido muy arduo! No tanto por el relieve sino por las condiciones del tiempo (lluvia y nevadas en pleno noviembre!!!) y del suelo ...qué les puedo decir?

Mis pies no caminan en chocolate (ojalá!) sino en el puro lodo!

Pero al menos al final del día siempre había una linda fogata donde hacerles un mimo.

Fresca lechuga de huerta

Elegancia en la mesa

Así da gusto levantarse temprano!

Esta fue una merienda en una comunidad mapuche!
No recuerdo todos los nombres de lo que comí pero sí me acuerdo que había milcaos! (una mezcla de papa que luego se fríe, típica de Chiloé). También sopaipillas, lo que en Argentina llamamos tortas fritas y que tan bien van con el mate!

A full friendo los milcaos!

Y la doña amasa y amasa.

Delicias

Masa para sopaipillas

Y aquí el amigo pebre! uno de mis favoritos que he importado a mi cocina y que hoy comparto con ustedes para que se animen a hacerlo.

Sería algo así como la salsa criolla que aquí se hace para acompañar el asado.
Pero en Chile lo típico es comerla con las sopaipillas (una bomba!!! yo lo hago más light con pan je je) mientras se espera que venga la comida. Es como una entrada.
Me gusta mucho su frescura dada obviamente por el limón (la salsa criolla lleva vinagre).
Allá es picantona pero como los argentinos somos poco amigos del picante pueden hacerla sin chili .. igual vale la pena animarse un poco.

Otro ingrediente del que no todos son amigos es el bendito cilantro!!! jajajaja .. nadie es indiferente a él .. o lo amás o lo odiás! Yo estoy del lado de los que lo quieren pero el Churu cambia la cara cuando lo siente ... lo tolera pero no le termina de convencer.
Es como un perejil de aspecto (y no tanto) pero tiene un sabor único y peculiar.
Aquí lo vemos posando junto a un tomate rebosante!

Los ingredientes son los que ven en la foto: cebolla, pimentón verde (verde para que contraste con el rojo del tomate), ají picante un poquito, tomate, cilantro y jugo de limón. La sal es opcional.

Picantoso y limón!

Y simplemente pican todo bien chiquito y lo mezclan todo. Van a ver qué rico!!!

2 comentarios:

  1. Lu Intrieri13/8/11

    Que linda entrada ! me aclimataste en la humedad, el verdor del sur chileno y, obviamente, en la comilona! Y así como me encanta el invierno, también me encanta la salsa criolla y venía pensando en hacer algo con cilantro.. asi que gracias por la excusa !! Abrazo !

    ResponderEliminar
  2. Hola LU! que bueno! sos del club del cilantro? qué rico sabor inconfundible! tan tan rico el pebre!
    hiciste la torta de brownie al final?
    besos

    ResponderEliminar