10 de agosto de 2011

Musaka!

Conocen la musaka? Pregunto porque muchas veces la nombro y se me quedan mirando con cara de ... "y eso qué es???"
Y para mí no es algo raro .. este es uno de los pocos platos salados que hacía mi papá (cuando mi mamá lo dejaba je je). De dónde lo aprendió él ni idea.
Y si me preguntan de dónde viene ... también hay discusión ... en general se lo asocia con Grecia (del griego μουσακάς, mousakás) quizás porque lo supieron difundir muy bien internacionalmente. Sin embargo, según anduve leyendo este platillo cuya protagonista estelar es la berenjena es un plato tradicional de los Balcanes y el Cercano Oriente. La versión griega lleva capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado. Una bomba!!!

Por su parte, en el mundo árabe, la musaca es una ensalada cocida hecha principalmente de tomates y berenjenas y se suele servir fría como aperitivo (y yo le agrego castaña de cajú tostada y si les va también pasas de uva). Y de esta querida musaka también hay versiones búlgaras, serbias, bosnias y rumanas que se preparan con papas en vez de berenjenas.
Como ven la musaka es de lo más flexible!

A mí me gusta hacer una versión más light y vegana de la musaka pero que es bien potente y llena mucho en invierno! Como siempre digo .. es una buena manera de comer vegetales que nos den calorcito interior porque .. de ensaladas solas no se puede vivir ... y menos con frío!
De todos modos, cuando me pinta le pongo un poco de jamón cocido, queda muy rico pero da un poco de sed.

Cuando anduvimos por Grecia .. muy poco días por cierto .... hinché e hinché que quería comer aceitunas y musaka jajaja porque quería comerlos en el lugar de origen, vio?
Con las olivas me di una panzada (y con la pasta de aceitunas más)! Pero con la musaka .. se me pasó, no la vi o era caro comer en restaurante ... así que .... nos quedamos con el Partenón nomás.

Con esta vista increíble de Atenas.

Y con este simpático puesto de frutas en la calle.

Espero volver a Grecia algún día y llenarme la panza de mucha comida mediterránea!
Pero hoy los dejo con la receta de la musaka.

Ingredientes (para una budinera para dos personas)
2 berenjenas

1 lata de tomates peritas (o su equivalente en tomates naturales hervidos)
1 cebolla chica
1 diente de ajo
una pizca de azúcar
sal, pimienta, orégano y una hojita de laurel
1 feta generosa de queso blando, del que les guste (yo uso muzzarella)
opcional:
100 gramos de jamón cocido cortado en fetas finas


Preparación:
1) Antes que nada hagan la salsa de tomate. Yo corto con cuchillo y tenedor los tomates peritas de forma tal que queden trozos no muy pequeños.
2) La salsa la pueden hacer como más les guste o como la que suelen hacer para acompañar un plato de fideos. Yo sugerí la mía obviamente. Primero salteo un poco de ajo, luego la cebolla y cuando está transparente hecho el tomate y agrego un poquito de agua. Condimento y echo una pizquita de azúcar para que no quede ácida. El secreto de esta salsa es que cuanto más tiempo se cocina más rica queda ... agregando agua de vez en cuando ya que se va evaporando. Por eso sugiero que la salsa la hagan un rato antes o si quieren el día anterior.

3) Corten las berenjenas en rodajas finas y déjenle la cáscara. Si quieren sálenlas un poco pero no demasiado ya que la musaka llevará la salsa de tomate condimentada, el queso y quizás jamón ... que ya es todo bastante salado.

4) En una sartén de teflón o la que tengan pongan un chorrito de aceite a calentar y echen las berenjenas como si fueran bifecitos y las van dando vuelta. Van a ver que nuestras queridas amigas son una esponja y absorven y absorven aceite! Por lo tanto recomiendo que la cantidad de aceite tiene que ser la justa. Que las berenjenas no les queden secas pero que tampoco chorren. Seguramente van a tener que ir agregando aceite (de a poquito) cuando las vayan dando vuelta. Otra opción es hacerlo al horno pero a mí me resulta más práctico y rápido hacerlo en la ornalla.

5) Vayan poniendo las berenjenas en un plato con papel para que absorva el aceite (como hacen con las milanesas).
6) En una budinera (en asadera si van a ser más comensales) pongan un poco de la salsa de tomate. Luego echen dos o tres rodajas de berenjenas. Luego unos trocitos de queso y si usan jamón pónganlo después del queso. Luego berenjenas y de vuelta el tomate. Y así van armando capas hasta que se acaben los ingredientes.

7) Importante en la capa de arriba tiene que quedar el tomate y el queso así se gratina en el horno!

8) Metan la budinera en horno fuerte. Ya todo está cocido así que hay que esperar que el queso se derrita bien ... unos 20 ó 25 minutos estarán bien.

Qué me cuentan???

6 comentarios:

  1. Hola Marian, como ves te devuelvo la visitica....yo si conozco la musaka y me encanta. Atenas es precioso verdad..tambien tengo el gusto de haber estado...jajajaj...

    Saludetes

    ResponderEliminar
  2. Hola Helena! jaja gracias por la visita! seguimos en contacto! saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mmmm... me encanta la musaka!!! Y que fotos mas bonitas de Atenas... que ganitas de visitarla!!!
    Comerse esa musaka debe ser como estar mas cerquita... jijijijiji
    Muchisimas gracias por tu visita y tu comentario... asi he podido conocer tu blog y no lo perdere de vista! ;-) Me gusta lo que haces y como lo haces!!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  5. Hola Sonia! gracias por la visita y el comentario! yo también te conoci por Cocinillas! y si .. comer es una forma de viajar con el paladar! :)
    saludos y seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo14/8/11

    wonderful pictures.I'd like to invite you to add our moussaka widget, so we can add you to our list of bloggers who wrote about moussaka, thanks!

    ResponderEliminar